domingo, 28 de junio de 2015

Umbanda: de religión o culto a una secta satánica


Umbanda


Nacida en 1920 en Río de Janeiro, en los 80 desembarcó en Argentina. La iglesia católica lo ubica más cerca de una secta satánica. Qué dicen los expertos.

Por un lado, matanza y cadáveres en sus rituales; por otro, alusión a San Expedito, San Antonio, San Cosme Damián, Santa Catalina, San Francisco de Asís y Santa Rita. En pocas palabras, el Umbanda es un culto sincretista de religión africana mezclada con el catolicismo popular, que surgió en 1920 en Brasil. ¿Por qué? Una respuesta es que inmigrantes africanos -muchos de ellos esclavos- que llegaron a ese país recibieron de golpe la fe católica y ante ello prefirieron armar un combo de las dos creencias, incorporando -dentro del plano sobrenatural- la magia, en lugar de la aceptación de la voluntad de Dios. Esto se tradujo -desde la fe cristiana, en general- en la sustitución de Dios por lo contrario a Dios, es decir, el demonio. 
Dentro de los llamados Nuevos Movimientos Religiosos, el psicólogo porteño José María Baamonde (fundador y presidente de la Fundación Servicio para el esclarecimiento en Sectas), en un documento difundido por el Arzobispado de Buenos Aires, lo ubica en la categoría "Movimientos de Origen y Contenidos Afrobrasileño", junto a otros como el Candomblé, la Quimbanda, la Macumba, el Batuque y la Pajelanca.
"Todos estos cultos son fuertemente sincretistas, mezclando elementos de origen africano, de origen amerindio, de origen cristiano, y de origen espiritista, en el caso de la Umbanda", señala Baamonde. 
"En general sostienen que existe un ser supremo y, entre éste y los hombres, una serie de entidades que denominan orixás. Estos orixás son antiguas divinidades africanas o fuerzas de la naturaleza divinizadas como el trueno, las aguas, etc., siendo a su vez los orixás homologados a figuras de santos cristianos. De tal manera que Ogum, el orixá o dios de la guerra, lo igualan a San Jorge; Iemanjá, la orixá o diosa de las aguas, la igualan a la Virgen bajo la advocación de Stella Maris; Xangó, el orixá o dios del rayo y el trueno, lo igualan a San Jerónimo; y Oxalá, el más importante de los orixás, lo igualan a Jesucristo", detalla.
Por último, Baamonde explica que "un hogar relativista y principalmente antireligioso es el 'caldo de cultivo' para que los valores y la promoción personal vaya decayendo, llegando incluso a no tener importancia más que la de vivir el momento".  Y agrega que la proliferación de las sectas responde a la necesidad del individuo de "algo que responda sus interrogantes más profundos".
Alejandro Frigerio, doctor en Antropología e investigador del Conicet, la Umbanda se ganó el lote de "secta" por la desinformación y la dicotomía iglesia católica vs religiones alternativas. Sostiene que es un culto al que acuden quienes buscan trabajo, amor, dinero y la solución sencilla o mágica de las cosas. Agrega que quienes acuden a ese culto lo hacen en un estado de debilidad emocional tal que invita a la incredulidad 
Finalmente ¿es o no es una secta? Gran parte de la respuesta la aporta Federico Resnik, coordinador de la Asociación Argentina de Lucha contra las Pseudociencias (Asalup):
“Un líder sectario se caracteriza por mantener una relación de manipulación con sus fieles, ahí es cuando identificamos a las sectas no por el nombre o por las rarezas de sus ritos”. 
El "pai" umbanda detenido hoy es acusado de engañar y asaltar a fieles y secuestrar cráneos y otros huesos. También detuvieron a dos de sus colaboradores, acusados de  golpear y asaltar a los fieles a los que atraían al "templo", en el que las autoridades encontraron 15 cráneos y otras 22 piezas óseas humanas utilizadas para el culto.
http://www.mdzol.com/nota/552777-umbanda-de-religion-o-culto-a-una-secta-satanica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario