domingo, 19 de julio de 2015

Falsa veneración a los santos







¿Como saber si un difunto es verdaderamente un santo?
La certeza de la santidad de un difunto solo se tiene cuando este ha sido formalmente reconocido por la Iglesia por medio de un largo proceso llamado canonización. Sabemos que hay innumerables santos en el cielo que no han sido canonizados, es mas, podemos tener razones para pensar que un difunto esté en el cielo. Pero no podemos proponerlo como santo para veneración pública sin la canonización.

Cuando popularmente se tiene a un difunto como santo que no ha sido reconocido por la Iglesia, puede ser:

1-Que lgente acierte mas tarde el difunto sea oficialmente reconocido por la Iglesia como santo.2-Que el difunto sea santo pero que nunca sea reconocido canónicamente. Ver: Vidas ejemplares3-Que la gente se equivoque lo cual puede causarles desvíos. La gente se identifica con quien tuvo luchas, sufrimientos y tragedias. Pero eso no es suficiente para ser santo.

Tampoco es suficiente para ser santo haber tenido algunas virtudes. Hace falta un heroico amor y fidelidad a Jesucristo a partir de la conversión. Si el corazón aun está atado a algún pecado grave no se vive en santidad.  Hay difuntos populares que no dieron ejemplo de vida santa. La Iglesia prohíbe venerar públicamente en sus iglesias y capillas a difuntos no canonizados, porque no hay certeza de que sean santos.

La Iglesia solo proclama la santidad de unos pocos después de un largo proceso de estudio y oración. Estos nos sirven de modelos y tenemos la confianza de que interceden por nosotros. La Iglesia no juzga el destino de la multitud restante de difuntos. Su misión es servir como madre para comunicarles la gracia y la vida de Cristo antes que mueran y rezar por ellos después. Pero no los declara ni santos ni condenados.

¿Como es que los falsos santos hacen milagros? 
Primero se debe aclarar que solo Dios hace milagros. Los santos interceden, como muestra la Biblia que hizo la Virgen en Caná y después S. Pedro y Pablo. Pero los falsos santos pueden aparecer como milagrosos. Jesús dice: Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!" –Mateo 7,22. ¡Cuanto engaña Satanás! Pero ni el ni los falsos santos pueden hacer verdaderos milagros, solo aparentar y engañar ya que tienen gran astucia y poder (limitado) sobre este mundo. Satanás ofrece satisfacer nuestro ego con fama, éxito, poder, riquezas...

Muchos buscan falsos santos por ignorancia. Solo Dios juzgará la culpa de cada uno. La misión de la Iglesia es enseñar el Evangelio para que los que crean se salven.

________________________________________________________________________________________

He aquí algunos "santos" no reconocidos:
Los siguientes personajes se veneran en alguna región sin el consentimiento de la Iglesia. 
Los santos falsos se deben distinguir de los verdaderos y los verdaderos no deben ser mezclados con supersticiones ya que ellos nada tienen que ver con esas cosas. Recuerda que si amamos a un santo es porque nos inspira por haber vivido heroicamente el Evangelio de Jesucristo.

Pequeños monumentos de agradecimiento
a la "Difunta Correa", junto a la carretera de
Resistencia, Argentina.
Foto: corazones.org, feb. 2002

Correa
"La difunta Correa", mito sanjuaninoArgentina y Chile.
En el transcurso del año 1835 un criollo de apellido Bustos fue reclutado en una leva para las montoneras de Facundo Quiroga y llevado por la fuerza a La Rioja. Su mujer, María Antonia Deolinda Correa, desesperada porque su esposo iba enfermo, tomó a su hijo y siguió las huellas de la montonera. Luego de mucho andar -cuenta la leyenda- y cuando estaba al borde de sus fuerzas, sedienta y agotada, se dejó caer en la cima de un pequeño cerro. Unos arrieros que pasaron luego por la zona, al ver animales de carroña que revoloteaban se acercaron al cerro y encontraron a la madre muerta y al niño aún con vida, amamantándose de sus pechos. Recogieron al niño, y dieron sepultura a la madre en las proximidades del Cementerio Vallecito, en la cuesta de la sierra Pie de Palo.
Al conocerse la historia, comenzó la peregrinación de lugareños hasta la tumba de la "difunta Correa". Con el tiempo se levantó un oratorio en el que la gente acercaba ofrendas.  La difusión de sus milagros ya  tradicionales se ha extendido por todo San Juan: los poetas y cantores populares le dedican sus coplas y canciones, los hombres de campo le piden protección para sus cosechas, los arrieros, con quienes tiene una deuda, la consideran su protectora, hacen sus peligrosos viajes a través de las serranías y quebradas bajo su amparo, las madres que por su debilidad carecen del necesario alimento para sus pequeñuelos, elevan sus oraciones fervientes a ella para que nutra sus pechos escuálidos 

Jesús MalverdeEstado de Sinaloa, México.Según dicen, fue un ladrón de la época porfiriana (México), que se hizo famoso por repartir parte de su botín con los pobres y murió asesinado el 3 de Mayo de 1909.
Cada día 
3 de mayo su capilla en Culiacán se cubre de flores y de una multitud de devotos. También tiene devotos en Colombia, especialmente en Cali. 
Los devotos de Jesús Malverde suelen considerarse católicos ya que hacen un sincretismo de su devoción con la fe en Jesucristo y la Virgen María. Su capilla es notoria por contener agradecimientos de narcotraficantes y personas al margen de la ley, incluso de quienes se proponen recurrir a la violenciaEsto demuestra una inmensa ignorancia sobre la fe y la gran necesidad que hay de evangelizar. Los verdaderos santos solo interceden ante Dios por lo que es justo y bueno. Debe quedar claro que la Iglesia católica no reconoce a Jesús Malverde como santo.

Gil"El Gauchito Gil",  de la Pcia. de Corrientes, Argentina:
De su historia hay distintas versiones. Mientras unos lo tienen por un "Robin Hood" correntino, que robaba a los ricos para darle a los pobres. Unos dicen que lo mató la policía en una emboscada, otros que murió en un duelo entre gauchos, mientras aun otra versión alega que se negó a alistarse o desertó del ejercito durante las guerras internas de Argentina y entonces lo fusilaron (esto es lo que arrojaron las investigaciones mas recientes). 
El hecho es que algunos lo tomaron por santo y, a pesar de que han pasado muchos años, hay gente que lleva una cinta roja, la cual es su símbolo, y ponen imágenes de él junto a las de María Santísima y los santos. La gente que frecuenta sus "santuarios" se considera católica y se creen que  es un santo más de nuestra Iglesia. 
La razón de su popularidad no se origina en la santidad sino, quizás, en que la gente, inconscientemente, ve en él una víctima de la injusticia y de los conflictos humanos que ellos también sufren. El Padre Julián Zini, ha hecho un estudio antropológico e histórico respecto a esto.

"Gilda", fue una cantante cumbia que murió en un accidente. 

María LionzaEn Venezuela se encuentran muy extendidas las creencias animistasespecialmente en el estado Yaracuy en la montaña de Sorte se le rinde culto a MARIA LIONZA. Una leyenda sobre una indígena que huyendo de los conquistadores españoles se interna en la selva y se convierte en una especie de Diana cazadora dominando a la naturaleza como una diosa, en sus orígenes sería un culto a las fuerzas de la naturaleza y la fertilidad que se ha convertido en todo un culto satánico, con sacerdotisas que se dirigen a las llamadas "cortes" y efectúan todo tipo de brujerías y encantamiento, incluso realizan una especie de festival anual todos los once de octubre en el que invocan a los espíritus ,y hacen toda clase de ritos ocultistas es muy conocido y recibe visitantes extranjeros especialmente de las Antillas que están muy próximas, lo que es mas escandaloso es que todo esto recibe apoyo gubernamental y se promueve como expresión de cultura popular. -contribución de Glorimar Gallo

Maximon (Mashimon)GuatemalaPor la mezcla de las culturas española e indígena, salio a la veneración un “santo” en las regiones del altiplano Guatemalteco llamado “San Maximon” (mashimon). Le ponen velas de diferentes colores, según la petición (Ej.: negra para hacer el mal).
-Contribuido por Luis Solorzano

Muerte"Santa Buena Muerte", "San La Muerte", Argentina y otros paises:El culto surge posteriori de la expulsión de los jesuitas de sus misiones en el noreste de la Argentina y Paraguay en 1767. Cuando la Iglesia habla de prepararse para la "buena muerte", algunos, por error, han pensado que se trata del nombre de un santo llamado "San La Muerte" o "San Buena Muerte" a quién veneran, por sincretismo, el Viernes Santo y el Día de todos los Muertos. Se trata entonces de un santo que no existe pero que se venera predominantemente en las provincias argentinas de Corrientes, El Chaco, Misiones y Formosa.
Otra manifestación de sincretismo es el buscar la bendición de un sacerdote para el amuleto de "San la Muerte". Se dice que, para lograr la bendición, lo llevan escondido en la mano mientras le piden al sacerdote que bendiga una estampita. Piensan que, logran así, por engaño, la bendición del amuleto escondido. No comprenden que lo que el sacerdote no tuvo la intención de bendecir no queda bendecido.
 -Contribución de Ricky Fernández 
A quién sí debemos conocer es a Jesucristo, a quien se le da el título de "Señor de la Buena Muerte", porque quien muere en El tendrá vida eterna. 

La Niña Blanca
En México se ha extendido mucho el culto, de origen incierto, a una imagen de la muerte denominada "Santa Niña Blanca", "La Flaquita" o "Martita".

Esta falsa devoción la permite, favorece y promueve una agrupación no-católica que se autonombra "Iglesia Católica Tradicional MÉX-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús". Es un grupo tradicionalista, que se opone a las reformas del Concilio Vaticano II y a la autoridad del Papa. Este grupo religioso no está en comunión con la Iglesia Católica ni con la Santa Sede, como podría desprenderse del nombre que ostenta. Ni tampoco son una congregación religiosa católica, como parece sugerir el nombre “Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús”. Sus ministros de culto no son sacerdotes católicos, y el arzobispo David Romo Guillén -lider del grupo- no es reconocido por el Papa Juan Pablo II. Hasta este momento ignoramos si son válidas sus ordenaciones sacerdotal y episcopal y quién las realizó.

Los fieles católicos no deben dejarse sorprender por templos o ministros de culto, que tienen la apariencia de ser católicos.

Muchos de estos templos tienen éxito porque no exigen la preparación catequética, que se solicita en parroquias católicas, y por tolerar prácticas claramente supersticiosas (devoción a la Santa Muerte). (Extracto del artículo de Jorge Luis Zarazúa Campa, publicado en periodismocatolico.com)

Rodrigo
El cantante Rodrigo, 
Argentina y Uruguay: Tras su muerte, se empezaron a construir santuarios dedicados a su persona y estampitas con su imagen y  "Oraciones místicas".  En Uruguay se difundió una aparente imagen de ese mismo cantante que decían que lloraba.
NOTA: Aunque el demonio no puede hacer milagros, no es de extrañar que quiera imitarlos con el fin de confundir. Es una manera de desacreditar lo que es auténtico. 

La SanteríaCubaEs un sincretismo de las religiones africanas y la fe católica.  Los santos auténticos son transformados en dioses que recuerdan la religión africana.

Hay muchos mas...
¿Qué podemos aprender de la confusión en la que vive nuestro pueblo?:
  1. La imperativa de la nueva evangelización. Nuestro pueblo sufre en la ignorancia porque pocos enseñan la verdad. No debemos despreciar a quienes están confundidos pues son nuestros hermanos. Debemos recordar que una de las obras de misericordia es instruir al ignorante.
  2. La importancia de conocer los verdaderos santosEllos son ejemplos de fe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario